Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010
En Marqués de Murrieta describen a este vino como «la perpetuidad de un grande, fruto del saber de los años. Etiqueta centenaria, icono de los Grandes Reservas de la Rioja, de rotunda calidad y elegancia. Elaborado exclusivamente en las añadas excelentes de nuestros mejores viñedos, se presenta cargado de renovada profundidad, complejidad y viveza. Leyenda viva de Rioja, que ha sabido mantenerse a lo largo de tres siglos, destinado a romper moldes por su sorprendente viveza».
Las uvas para elaborar este vino se seleccionan de una añada de calidad excelente en el pago La Plana de 40 hectáreas, plantado en 1950 y ubicado en la zona más elevada de Finca Ygay, a 485 metros de altitud. Se realiza con un 85% de tempranillo y un 15% de mazuelo.
Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las uvas fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 11 días durante los cuales se realizan continuas labores de “remontados” y “bazuqueos”, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. El vino tiene un crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 litros.
Nota de cata y maridaje
Elegante abanico aromático en el que el aporte frutal de la fresa y frambuesa madura se ve ensalzado con aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito. En boca, se trata de un vino profundo, fresco y refinado; con un largo final y taninos aterciopelados. Si hay algo que destaca en este vino, es sin duda el impecable equilibrio entre todos y cada uno de sus componentes.
En palabras de María Vargas, enóloga de Marqués de Murrieta: “La excelencia de la añada 2010 nos ha concedido un Castillo Ygay que creemos será inolvidable”.